Hemos gestionado el proyecto de eficiencia energética en la comunidad de propietarios de la C\ Casasola de Valladolid.
Aunque es una pequeña comunidad, han depositado su confianza en nosotros para la optimización de su consumo eléctrico, seguros y mantenimiento de ascensores.
Ahorro en electricidad de la comunidad de propietarios
En el caso que nos ocupa, la comunidad usaba bombillas de bajo consumo, por lo que descartaron el cambio a LED al estimar un plazo de amortización de la inversión demasiado largo.
Aún así, estudiamos los patrones de consumo y el tipo de contrato con la compañía eléctrica, con lo que nos percatamos de que la tarifa asignada a la comunidad no era la óptima.
Hicimos los cambios de tipo de tarifa y precios con la suministradora (Es decir, que ni siquiera cambiamos de compañía) y logramos un ahorro del 32,5% en la factura eléctrica.
Ahorro en el mantenimiento del ascensor comunitario
Esta comunidad tiene un ascensor del año 2010, por lo que su baja antiguedad no debería generar demasiadas averías.
Dado que tenemos una experiencia amplia en cuanto a este tipo de mantenimiento, nos percatamos de que el importe que se pagaba no se ajustaba a los precios en el mercado actual.
Solicitamos el contrato de mantenimiento y pudimos comprobar que estaba plagado de cláusulas abusivas, de las que existe abundante jurisprudencia.
Bastó una llamada con su misma empresa de mantenimiento de ascensores para explicarles los precios que se manejaban para ese tipo de elevador, que su contrato era rescindible debido a su abusivo clausulado y le indicamos qué margen de precios manejabamos para ese tipo de ascensor.
Aunque la primera reacción fué amenazar con ejecutar la salvaje cláusula de rescisión en un juzgado, pero en cuanto le indicamos algunos ejemplos de jurisprudencia en su contra, el tono cambió.
El resultado final fué un ahorro del 38% en el mantenimiento del ascensor, sin cambiar de empresa y en las mismas condiciones de servicio.

Ahorro en el seguro de la comunidad
También estudiamos las coberturas y precios del seguro de la comunidad, que se había cambiado hará 2 años de compañía.
Encontramos que el margen de mejora en este gasto no era elevado, llegando el ahorro a sólo un 4%.
En este caso, no recomendamos el cambio, ya que para lograr el ahorro habría que cambiar de aseguradora, lo cual suele incomodar a algunos propietarios.
Conclusiones sobre la eficiencia energética en esta comunidad
En el caso que nos ocupa, se puede considerar que la comunidad no es del todo ineficiente, ya que algunos ahorros son difíciles de obtener sin el conocimiento técnico y tarifario (como en el caso del consumo eléctrico) y en otros, el miedo a un contrato leonino les impedía buscar alternativas.
Por eso, en Custodio ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento técnico, legal y del mercado, para lograr que tu comunidad ahorre sin correr riesgos.
Y recuerda, en Custodio cobramos del ahorro, por lo que no tendrás que soltar ni un duro ni tú ni la comunidad.
Llama ya y te explicaremos las cosas claras y te haremos una preauditoría, donde te orientaremos sobre los posibles ahorros adaptados a tu comunidad de propietarios en concreto.